Cynthia Duk Homad


cduk@
ucentral.cl

Es Directora y académica de la Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile y Presidenta de Fundación HINENI, ONG de la cual es co-fundadora (1990) y desde donde dirige un proyecto FONDEF I+D, consistente en un modelo de evaluación de la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad y las NEE.

Profesora especializada en Educación Especial de la Universidad de Chile, Licenciada en Educación, en el 2004 realizó un Master en Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España. Dentro de su trayectoria profesional, se destaca por su especial dedicación al cambio educativo y la innovación en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión. En este campo ha realizado diversos Estudios, Proyectos, Programas de Formación Docente y publicado varios artículos y textos apoyo al docente. Por más de 10 años, como consultora de OREALC/UNESCO, ha prestado asistencia técnica a los ministerios de educación de numerosos países de la Región de América Latina y El Caribe, para el desarrollo de políticas y proyectos relacionados con la Inclusión.

En el 2001 ASHOKA le otorgó el reconocimiento de Emprendedora Social. Integró Comisión de Expertos del MINEDUC cuyo informe, que inspiró la nueva Política de Educación Especial (2005). El 2006 fue convocada a integrar el Consejo Presidencial para la Calidad de la Educación, cuyo informe sentó las bases del proyecto de Ley General de Educación.