El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

       
.2018 - Volumen 11, Número 1
 
     
Influencia de la Longitud, la Complejidad y la Inferencia en la Resolución de Pruebas de Comprensión Lectora Inferencial
 
Alejandra Platas-García, J. Martín Castro-Manzano, Verónica Reyes-Meza e Irene Gaona-Gordillo
.Resumen
 

Este trabajo surge a partir de nuestra experiencia docente a nivel superior con las tareas de revisión y elaboración de pruebas de opción múltiple para medir comprensión lectora. Nuestros objetivos son dos: 1) determinar si las variables de longitud, complejidad e inferencia de una prueba de comprensión lectora inferencial tienen efectos en el desempeño de los estudiantes y, consecuentemente, 2) argumentar a favor de la elaboración de pruebas que promuevan o incluyan el uso de inferencias no-deductivas en adición a las deductivas. Para lograr estos objetivos llevamos a cabo un estudio con 187 estudiantes universitarios a los que les aplicamos una prueba de comprensión lectora inferencial de opción múltiple. Los datos obtenidos fueron analizados con un modelo lineal generalizado mixto. Entre los resultados generales encontramos que los estudiantes tienen un mejor desempeño en la prueba de comprensión lectora cuando se les solicita realizar inferencias no-deductivas y los textos son complejos y largos; mientras que su desempeño decrece cuando se les solicita realizar inferencias deductivas y los textos son simples y cortos. Estos resultados parecen soportar la tesis de que existe un efecto de las características de las pruebas en la comprensión lectora de los estudiantes, lo cual, a su vez, nos permite sugerir que el diseño de pruebas de comprensión lectora podría enriquecerse tomando en cuenta un concepto más incluyente de inferencia que sería consistente con el concepto de racionalidad acotada.

 
. Descriptores
 

Evaluación de estudiantes; Razonamiento, Deducción; Tests de lectura; Tests de elección múltiple; Comprensión lectora; Inferencias.

 
.Texto Completo
 
Texto en PDF a
 
.Referencia
 
Platas-García, A., Castro-Manzano, J. M. Reyes-Meza, V. y Gaona-Gordillo, I. (2018). Influencia de la longitud, la complejidad y la inferencia en la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 95-112.
https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.006

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player