El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Obtener Adobe Flash Player

.Reseña

Stake, Robert E. (2010). Investigación Cualitativa: El estudio de cómo funcionan las cosas. New York: The Guilford Press

Zulma Perassi

Robert E. Stake es Director del Centro de Investigación Instruccional y Evaluación Curricular en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Es uno de los investigadores educacionales autores de la teoría y práctica para la evaluación de programas educativos en la década de 1960. Su enfoque de la evaluación -a menudo en forma de estudios de casos- enfatiza el estudio de la experiencia en el aula, la interacción personal, los procesos institucionales y los contextos.

Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran:

Multiple Case Study Analysis, Standards-based Responsive Evaluation, Quieting Reform: Social Science and Social Action in an Urban Youth Program, Evaluating the Arts in Education: A Responsive Approach y The Art of Case Study Research.

La obra que aquí se presenta ha sido recientemente publicada y aún no fue traducida al español.
El propósito principal que posee el autor al escribir este libro es crear situaciones de aprendizaje, provocar en el docente o en el lector, mejores experiencias. Él intenta construir diferentes “cuñas” –cual sólidos postes donde se amarran los barcos en un puerto- ofreciéndole a cada uno la posibilidad de atar en ellos sus preguntas, ejemplos, explicaciones… constituyendo una atractiva invitación a participar del diálogo  con el autor.

Stake aborda la investigación cualitativa procurando que cada lector se comprometa personalmente, que recupere las experiencias propias y aquellas preguntas formuladas a lo largo de su vida. Por cierto que para desarrollar proyectos de investigación es necesario ser más disciplinado y comprometido con los temas de estudio, aunque ello no significa necesariamente un proceder más formal.

Este libro se orienta a la comprensión del mundo social y profesional, gestándose a partir de la atención de aquello que la gente “hace y dice”, contemplando cómo manifiestan su productividad y su amor. El texto no pretende definir cómo deberían funcionar las cosas, sino que intenta ayudar a mejorar la habilidad para analizar cómo están funcionando ellas. En esta línea, la preocupación está centrada en profundizar cómo algo particular está funcionando, más que en considerar la marcha de las cuestiones generales. Trabajar en generalizaciones amplias requiere extensos estudios y el apoyo de métodos cualitativos y cuantitativos y no es este el sentido del presente trabajo. Aquí se enfatiza la comprensión de lo que está sucediendo.

Cuando las complejidades no son comprendidas, los problemas suelen ser tratados superficialmente, buscando no demorar la actuación para que las cosas mejoren. Puede el investigador quejarse de los problemas mientras desarrolla su labor, pero tomar posición temprana para remediar situaciones particulares, generalmente aleja a la investigación de sus propósitos centrales.

La propuesta del libro acompaña al lector a trabajar a su manera, sin embargo exige  mayor paciencia a medida que más experta sea la persona en el funcionamiento de las cosas. Se trata de construir nuevos caminos, de pensar en profundidad un estudio desde el principio al final, de comprender lo investigado.

En este texto, el autor moldea cada concepto a la luz de su experiencia profesional, de su historia laboral, del desplazamiento que el mismo vivió desde los métodos cuantitativos hacia la investigación cualitativa. Enfatiza los contextos de acción y procura desechar estereotipos.

En la introducción de este libro, Stake expone una secuencia de proyectos (desde el Proyecto A hasta el Proyecto T) que ayudan a comprender los conceptos y métodos desarrollados en los doce capítulos del texto. Dichos proyectos operan como facilitadores del proceso de investigación cualitativa, ofreciendo algunas acciones concretas para trabajar en distintas fases del desarrollo.

Todo pensamiento científico - para este autor- es una mezcla de pensamiento cualitativo y cuantitativo. La investigación es en esencia una búsqueda de comprensión. En este sentido, se destacan como características claves del estudio cualitativo, el carácter interpretativo del mismo, su naturaleza empírica, experimental, el privilegio de la situacionalidad –cada lugar y tiempo delinean contextos únicos-, su orientación personalista en tanto se ocupa de comprender las percepciones humanas, honrando la diversidad y emergiendo más de la gente, que de los propios investigadores.

Para Stake la investigación es investigación interpretativa y depende en gran medida de la habilidad que desarrollan los observadores para definir y redefinir el significado de lo que ven y oyen. Estas elaboraciones están estrechamente vinculadas a la adecuada comprensión de las condiciones del entorno, del contexto y de cada situación. Gran parte de la formación que requiere la investigación cualitativa es aprender a minimizar las fallas de las propias observaciones y afirmaciones que realiza el investigador. Por ello, la triangulación de datos, fuentes, perspectivas… permite incrementar la confianza en dichas interpretaciones.

El autor está interesado en la investigación de casos: en las especificidades, las narraciones, las situaciones y aquellos sucesos o episodios que develan la forma particular  en que funcionan las cosas, es decir, en la investigación cualitativa denominada microanálisis.

Este texto es una invitación a descubrir "cómo funcionan las cosas" ya sea en las organizaciones, programas, comunidades o sistemas. Los temas que desarrolla Robert Stake a través de los doce capítulos del libro, recorren una secuencia que va desde la identificación de una pregunta de investigación, a la selección de métodos, atravesando por la revisión bibliográfica necesaria para acercarse al problema, la recopilación de datos y evidencias, el análisis e interpretación de los resultados, para concluir con la elaboración del informe final.

Esta producción, atravesada por un sentido ético e ilustrada con múltiples ejemplos de la nutrida vida profesional de su autor, convoca a profesores, estudiantes e investigadores a desplegar juntos con él, un interesante proceso investigativo.

Descargar en pdf

Obtener Adobe Flash Player