El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

       
.2012 - Volumen 5, Número 2
 
     
Evaluación del Profesor por sus Estudiantes a través de un Software. Una Experiencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba
 

Alcides Cabrera, Walfrido Serrano, Olga L. Martínez Leye e Iyatne Mompié

 

La evaluación del profesor se asume como un proceso permanente, enmarcado dentro de una concepción de calidad de la educación y enfocado hacia el perfeccionamiento de la docencia en una institución educativa. La utilización de diversas fuentes de información (alumnos, colegas, jefe inmediato y el mismo docente) permiten identificar de una manera comprensiva la labor del profesor y, a partir de ellas, establecer políticas de mejoramiento institucional (Rizo, 2004).

En la actualidad existen diversos modelos o enfoques utilizados en la evaluación del desempeño docente: el modelo a través de la opinión de los alumnos, la evaluación a través de pares, autoevaluación y la evaluación a través de portafolio (Jiménez, 2008).

El modelo de evaluación del desempeño docente basado en cuestionarios de opinión de los estudiantes se reconoce como la estrategia más utilizada y polémica en el ámbito universitario (Rueda, 2004). El modelo parte del hecho de que los estudiantes son una de las mejores fuentes de información del proceso de enseñanza - aprendizaje, así como del cumplimiento de objetivos académicos por parte del profesor y que los alumnos, a partir de su experiencia dentro de procesos educativos y con diversos profesores, son los mejores jueces de la pertinencia de las actividades del profesor dentro del aula.

La gestión del proceso de evaluación de los profesores a partir de la opinión de sus estudiantes se caracteriza por su complejidad, por lo que ha constituido el objeto de estudio de varias investigaciones donde la aplicación de herramientas matemáticas y estadísticas ha permitido a sus autores extraer importantes conclusiones (Apodaca y Grad, 2002; Pascual 2007, Cisneros-Cohernour y Stake, 2010; Salazar, 2010).

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) realiza, como toda institución educativa, la evaluación de sus profesores anualmente, tarea que ejecutan los jefes de los departamentos docentes donde están agrupados los profesores según las disciplinas que imparten. El proceso se inicia con la recogida de criterios de los estudiantes en los grupos docentes de cada profesor, los que, una vez procesados, se tienen en cuenta a hora del directivo docente emitir la evaluación general del profesor en el curso académico.

El flujo de la información se iniciaba con una reunión del grupo de estudiantes en la que, por consenso, se emitía una valoración general de cómo perciben el desempeño de cada profesor en el semestre. Esta valoración era recogida manualmente en un informe que se entrega por la organización estudiantil a las autoridades docentes de la facultad. Con la información resultante se elaboraban informes con los resultados individuales y colectivos, los que se dirigían a los jefes de departamentos docentes de las facultades y a los niveles superiores de la Vicerrectoría de Formación.

Es de imaginar la complejidad y laboriosidad del proceso atendiendo a lo elevado de la matrícula (10 000 estudiantes) y del claustro (alrededor de 2500 profesores). Un papel protagónico en el proceso lo tiene el Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE), pues sus especialistas realizaban toda la gestión y resumen de la información de las facultades, con un elevado esfuerzo y gasto de recursos, por lo que informatizar su flujo constituyó la motivación para la realización de esta investigación.

1. DESARROLLO

1.1. La evaluación docente en la educación superior cubana

Los resultados de la educación superior están determinados en gran medida, por la calidad del desempeño del docente en el ejercicio de su profesión, para ello debe existir armonía entre la preparación científica y metodológica del claustro y los resultados alcanzados en el aprendizaje de los estudiantes, a partir de una evaluación justa y estimuladora. Este es un proceso complejo ya que implica un cambio de algunas concepciones sustentadas en prejuicios y valoraciones subjetivas donde entran en juego posibles recelos, determinadas simpatías y antipatías que laceran el proceso. La evaluación del desempeño se debe sustentar en métodos científicos, que permitan medir objetivamente la calidad de los procesos universitarios desarrollados por sus diferentes agentes (González et al., 2011).

En la educación superior cubana este proceso ha evolucionado con el tiempo. En 1989 el entonces Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social establece el procedimiento para la evaluación de los profesores al dictar la Resolución 25/89, donde queda explícito su objetivo: valorar el cumplimiento y la calidad de las actividades desarrolladas en el curso académico por los profesores universitarios, basada en cuatro indicadores fundamentales: Trabajo Docente-Educativo, Trabajo Metodológico, Trabajo Investigativo y Superación.

Como consecuencia de modificaciones en el tratamiento salarial a profesores, investigadores y demás trabajadores que laboran en la educación superior a partir de julio del 2005, quedó derogada la Resolución 25/89 y en su lugar se dictó la Instrucción 1/05 que establece los lineamientos para la evaluación anual de los resultados del trabajo de los profesores universitarios en el sistema de educación superior. Aquí se ratifica el objetivo del proceso: valorar el cumplimiento de los objetivos de trabajo trazados durante el curso académico, así como la responsabilidad de ejecutarlo por el jefe inmediato superior del trabajador.

El proceso tiene en consideración: la autoevaluación del profesor, el cumplimiento de los objetivos de trabajo y las opiniones recogidas en los análisis periódicos realizados en su departamento docente y la opinión de los estudiantes, elemento que por primera vez queda establecido oficialmente, aunque Fernández (2001) ya había fundamentado una propuesta metodológica de evaluación de la calidad de la docencia universitaria por los estudiantes que, con algunas modificaciones, utilizaron Torres et al., (2005) y Alterio y Pérez (2009).

De los resultados de la evaluación se derivan conclusiones relacionadas con estímulos salariales, con el tránsito por las categorías docentes e incluso con la relación laboral con la institución docente. Todo esto hace, como plantea Leyva (2010), que el proceso de convierta en un elemento de dinamización de la innovación del trabajo docente, con necesidad de invertir en ello y que la evaluación institucional colegiada, ligada a estrategias para facilitar medios a los profesores para que mejoren su formación y participen activamente en los procesos de evaluación y planeación estratégica de sus instituciones, lo que implica asumir a la evaluación desde un planteamiento de complementariedad metodológica del quehacer institucional y entender que los sistemas de evaluación deben estar siempre en revisión, al igual que la programación docente, y que su diseño es un proceso largo y costoso, pero que tiene consecuencias de mejora innegables para el desarrollo institucional.

1.2. La evaluación docente en la Universidad de las Ciencias Informáticas

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) es un centro de educación superior radicado en las antiguas instalaciones de una base militar rusa al oeste de La Habana. Surgido en septiembre del 2002 en medio de un profundo y novedoso proceso de transformaciones educacionales y sociales como parte de los programas de la Batalla de Ideas, a partir de la cual se emprendieron nuevos programas destinados a elevar el nivel cultural de la población y su calidad de vida. Tiene la misión de formar profesionales comprometidos con su Patria y altamente calificados en la rama de la Informática, producir aplicaciones y servicios informáticos, a partir de la vinculación estudio-trabajo como modelo de formación y servir de soporte a la industria cubana de la informática{1}.

Desde sus inicios, el proceso de evaluación docente se contextualizó a las condiciones especiales del funcionamiento de la universidad. Así, los aspectos seleccionados para evaluar el desempeño de los profesores fueron asociados a Áreas de Resultados Clave (ARC): Formación profesional, Producción de Software, Ciencia y Técnica, Postgrado y Extensión Universitaria y se introdujo, como elemento novedoso, la opinión de los estudiantes.

El proceso de recogida de las opiniones de los estudiantes se coordina desde el Centro de Innovación y Calidad de la Educación (CICE) adscripto a la Vicerrectoría de Formación y en sus inicios predominó la gestión manual de toda la información, solo apoyada en hojas de cálculo de Microsoft Excel. No es hasta el 2010 que sus especialistas diseñan una aplicación informática que automatiza de manera eficiente el proceso.

1.3. El cuestionario a responder por los estudiantes

Para elaborar el cuestionario a responder por los estudiantes se realizó un estudio de diferentes instrumentos que otras instituciones tienen establecidos (Muñoz et al., 2002; Martínez et al., 2010). Se tomaron los elementos que mejor se ajustaban a lo establecido por el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba y la propuesta se sometió a la valoración y aprobación por el Consejo Docente de la UCI.

Finalmente quedó estructurado con seis indicadores generales, con varios subindicadores que serían evaluados por cada estudiante en una escala ascendente del 1 al 5 en correspondencia al cumplimiento de los mismos.

Los aspectos son los siguientes:

  1. Organización del proceso docente educativo.
    • El profesor es puntual y asiste con regularidad a sus clases.
    • Plantea de modo claro los objetivos de la asignatura.
    • Tiene en cuenta el nivel de comprensión de los estudiantes cuando desarrolla el contenido.
    • Logra los objetivos planteados para cada actividad planificada.
  2. Comportamiento del profesor relacionado con la enseñanza.
    • El profesor demuestra dominio del contenido.
    • Hace un uso efectivo de ejemplos, aclaraciones y de medios de enseñanza apropiados.
    • Plantea problemas e interrogantes interesantes y desafiantes.
    • Muestra entusiasmo por la enseñanza y los contenidos de su asignatura.
    • Relaciona el contenido de su asignatura con otros temas y asignaturas.
    • Aprovecha las potencialidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para desarrollar sus contenidos y lograr los objetivos de su asignatura.
  3. Compromiso del profesor con el aprendizaje de sus estudiantes.
    • Alienta a sus estudiantes a desarrollar responsabilidad por su propio aprendizaje.
    • Estimula el interés de sus estudiantes.
  4. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
    • Informa con claridad cómo serán evaluados durante el curso.
    • Es justo e imparcial a la hora de valorar los resultados obtenidos en las diferentes formas evaluativas.
    • Proporciona retroalimentación útil e instructiva con relación a las evaluaciones realizadas.
  5. Comunicación con los estudiantes.
    • Trata a los estudiantes con imparcialidad e interés.
    • Es activamente útil y preocupado por los progresos de los estudiantes.
    • Es accesible y muestra disposición para ayudar a los estudiantes fuera de los horarios de clases.
  6. Contribución del profesor a la formación integral de los estudiantes.
    • Se preocupa por la formación política ideológica de los estudiantes aprovechando el contenido de sus clases para desarrollar valores morales, patrióticos y éticos.
    • Estimula a los estudiantes a expresar sus propias ideas y promueve el diálogo en su clase.

Estos indicadores se encuentran relacionados entre sí y contribuyen a obtener en gran medida la evaluación de la calidad de los docentes a partir de las opiniones de sus alumnos. Ofrecen además una línea de partida para emprender el mejoramiento del proceso docente-educativo entre estudiante y profesor.

Una de las características más importantes del cuestionario respondido a través de la aplicación es que es totalmente anónimo, de forma tal que el profesor evaluado nunca sabrá la evaluación emitida por un estudiante en específico. La aplicación garantiza la confidencialidad de las opiniones de los estudiantes sobre sus profesores, logrando que el proceso tenga la seguridad y transparencia necesaria, elementos que son requeridos para su desarrollo exitoso.

1.4. Antecedentes en el uso de aplicaciones informáticas

Internacionalmente se han desarrollado algunos programas para el manejo de elevados flujos de información y es el desarrollo de sistemas de este tipo enfocados al ámbito académico, uno de los que mayor auge ha alcanzado. En relación a la gestión de la información que resulta del proceso de recogida de opiniones de los estudiantes sobre sus profesores, como plantean Rueda et al., (2010), se ha pasado del cuestionario de papel y lápiz a la hoja electrónica de respuestas y se tiende al llenado a través de internet. Se conocen algunos sistemas de evaluación a profesores en universidades latinoamericanas.

El Programa de Gestión Escolar es una unidad de carácter técnico perteneciente al Área Educación de Fundación Chile. Este cuenta con un módulo on-line de evaluación a sus docentes llamado Sistema de Diagnóstico y Evaluación de Competencias para el Desarrollo Docente (DECDD).{2} Este sistema permite conocer el nivel de desempeño alcanzado por el personal docente de una unidad educativa durante un ciclo de tiempo determinado (anual o bianualmente) y definir Planes de Desarrollo Profesional contando con dicha información. Este sistema es proveído por la empresa chilena i2C®, cuenta con interfaz simple y clara que permite al usuario un fácil ingreso de datos, dando la posibilidad de que los estudiantes, directivos y los mismos docentes puedan evaluarse entre sí.

Por otra parte, la Universidad Nacional de Colombia brinda un Sistema de Evaluación en Línea{3} , para la evaluación de sus docentes por parte de los estudiantes. Este sistema utiliza el software Feedback versión 2.0 y es desarrollado por la empresa colombiana Grupo DOT®. Este es un sistema de diseño y administración de evaluaciones en línea, que permite realizar evaluaciones de productos servicios, personas, proyectos, y en general cualquier temática susceptible de ser evaluada. Gracias a su arquitectura modular, permite gestionar de forma ágil y segura los procesos de evaluación proporcionando resultados confiables y oportunos a las organizaciones.

En Europa, la Universidad de Zaragoza ha iniciado la implantación de un nuevo procedimiento para la evaluación y mejora de la docencia universitaria utilizando los medios informáticos{4}. Un objetivo fundamental de este nuevo procedimiento es motivar a la comunidad universitaria para conseguir una alta participación de los estudiantes y un alto compromiso de las Comisiones de Evaluación de la Docencia y del profesorado en general que permitan el reconocimiento e incentivación de lo bien hecho, la reflexión sobre las malas prácticas y, sobre todo, la puesta en marcha de planes específicos de mejora continua de la docencia y de los rendimientos académicos.

Estos sistemas no pueden ser reutilizables pues son software propietarios de las distintas instituciones a las que pertenecen, lo que nos obligó a diseñar un sistema propio de código abierto, utilizando herramientas libres y que pueda ser utilizado por cualquier institución que lo requiera.

Ninguna universidad cubana utiliza un software de apoyo para llevar a cabo este tipo de evaluación, de ahí la necesidad de crear en la UCI una aplicación web para la gestión de la información resultante de la valoración que emiten los estudiantes sobre sus profesores y que también pueda servir a otras universidades para realizar tan importante proceso (Machado y Jorge, 2010).

2. LA APLICACIÓN INFORMATICA SECPIF

2.1. Herramientas y tecnologías utilizadas

La implementación se realizó siguiendo los estándares y políticas de Software Libre{5}. Utilizando para esto herramientas y tecnologías de código abierto, garantizando de esta forma que no existan problemas legales de patentes y licencias, como suele suceder con las propietarias.

La aplicación está  instalada en uno de los servidores centrales de la universidad en la dirección http://secpif.uci.cu/, bajo un servidor Apache{6} 2, uno de los servidores web más utilizados por todas las funcionalidades que brinda y otras ventajas como: arquitectura modular, código abierto, multiplataforma y extensible.

El lenguaje de programación utilizado para el desarrollo de la aplicación fue PHP{7} 5.2, el cual permite la generación de páginas web con contenidos dinámicos, es un software multiplataforma, soporta la mayoría de los servidores web (incluyendo Apache 2), posibilita generar imágenes y archivos en formato PDF y por el gran soporte que tiene para la mayoría de los sistemas gestores de base de datos (SGBD).

La facilidad y ahorro de tiempo y código, que brindan actualmente los frameworks, es un aspecto a considerar para llevar a cabo el desarrollo de una aplicación web y la utilización de estos está en correspondencia al lenguaje de programación que se utilice. Se realizó un estudio sobre los mismos, determinando usar CodeIgniter{8} 1.7.3, por ser extremadamente liviano, estar basado en el patrón de desarrollo Modelo-Vista-Controlador, por la facilidad que brinda para el manejo de sesiones, así como por el conjunto de librerías que posee para la validación de formularios, envío de correos, trabajo con imágenes, encriptación de datos y por contar además con una íntegra documentación.

Para el almacenamiento de la información resultante de las evaluaciones que realizan los estudiantes, se precisó de un SGBD para garantizar la consistencia e integridad de los datos, acordando el uso de PostgreSQL{9} 8.4 por las posibilidades que brinda, como la implementación de herencia entre tablas, la ejecución de consultas complejas, disparadores, vistas, integridad referencial, entre otras funcionalidades y  por ser extensible a las necesidades de los usuarios, ya que permite añadir nuevos tipos de datos, funciones, operadores y funciones agregadas.

La implementación se llevó a cabo utilizando como Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) NetBeans{10} 6.9, considerado actualmente uno de los más completos para la programación web dentro del mundo del código abierto, destacándose por ser multiplataforma, brindar completamiento automático del código, permitir depurar el código y generar fragmentos de código para bases de datos.

La interfaz es un aspecto a tener en cuenta para que el sistema sea agradable a la vista del usuario, con la librería de JavaScript jQuery UI{11} 1.8 es bastante fácil lograr una interfaz amigable y atractiva, siguiendo los estándares web y compatibilizando el código para los diferentes navegadores.

2.2. Estructura

La aplicación cuenta con tres módulos fundamentales: administración, encuestas y reportes. El primero permite manejar todo lo referente a la creación de las encuestas que serán aplicadas a los estudiantes, el segundo módulo, concerniente a la evaluación en sí de los profesores, contiene la implementación de las funcionalidades que asigna al estudiante, una vez autenticado, la relación de los profesores que le imparten clases en cada una de las asignaturas que recibe. El último es el módulo dedicado a la generación de los reportes necesarios para el posterior análisis de los resultados por los directivos docentes.

2.3. Tipos de usuario y principales funcionalidades

Todo usuario que interactúa con el sistema tiene que pasar por un proceso de autenticación, en el cual tendrá que especificar su usuario y contraseña del dominio UCI a través de la página principal, accesible desde la dirección: http://secpif.uci.cu/ y donde se muestra el objetivo que se persigue con esta evaluación, así como los pasos necesarios para realizar el proceso de emitir la opinión sobre un profesor, como muestra la figura 1.

Una vez introducidas las credenciales válidas, el usuario será redireccionado dependiendo de si es estudiante, profesor con cargos de Vicedecano de Formación, Jefe de Departamento, Jefe de Año o si es administrador del sistema.

En caso de ser Estudiante, se le mostrará la interfaz que le permitirá evaluar a sus profesores, donde podrá seleccionar el profesor que desea evaluar y, posteriormente, emitir su criterio sobre el mismo en cada uno de los aspectos que contiene el cuestionario de acuerdo a cinco niveles establecidos, donde 1 equivale a Muy Bajo, 2 a Bajo, 3 a Medio, 4 a Alto y 5 a Muy Alto, como se muestra en la figura 2.

En caso de ser Vicedecano de Formación o Jefe de Departamento, tendrá acceso a tres de los reportes que brinda la aplicación, enmarcados en la facultad a la que pertenecen:

  • Total estudiantes que evaluaron a sus profesores.
  • Resultados de cada profesor en cada uno de los aspectos evaluados: muestra un listado de los profesores y el promedio de sus respectivas evaluaciones en cada uno de los aspectos del cuestionario, brinda además la funcionalidad de poder filtrar los resultados de acuerdo a intervalos de evaluación y por un aspecto en específico, como muestra la figura 3.
  • Promedio por facultad y por aspecto: muestra un resumen por facultades de los promedios de evaluación en cada uno de los aspectos y un promedio general de cada facultad, como se muestra en la figura 4.

Figura 1. Pantalla de inicio del sistema
1

Figura 2. Interfaz que muestra la relación de profesores y permite evaluarlos
2

Figura 3. Interfaz del reporte de los resultados de los profesores en los aspectos evaluados
3
Figura 4. Reporte por facultades en cada uno de los aspectos evaluados
4

En caso de ser Jefe de Año, tendrá acceso a los tres reportes anteriores y a un cuarto:

Figura 5. Reporte por años de cada uno de los aspectos evaluados
5

Figura 6. Reporte por asignaturas de cada uno de los aspectos evaluados.
6

En caso de ser Administrador, tendrá acceso a todos los reportes del sistema, o sea, los anteriores y los dos que se mencionan a continuación:

Este usuario tiene acceso, además, a la administración de las encuestas, dígase creación, modificación y publicación de las mismas.

En estos momentos está implementada y en proceso de puesta en marcha una nueva versión de la aplicación, con nuevas prestaciones, nuevos reportes y mayor operatividad.

Figura 7. Reporte por intervalos de evaluación de todos los aspectos evaluados
7

3. CONCLUSIONES

Por primera vez se implementa y utiliza una aplicación informática que apoya el proceso de evaluación profesoral en una universidad cubana.

La aplicación permite identificar de forma ágil y precisa los aspectos en los que, según los estudiantes, el profesor necesita perfeccionar o mejorar, facilitando a sus superiores la planificación personalizada de acciones de superación y capacitación dirigida a resolver las insuficiencias señaladas. De la misma forma se tendrá un mapa con las fortalezas de su claustro para su utilización oportuna y dirigida.

La aplicación permite gestionar toda la información institucional de forma automatizada constituyendo un valioso instrumento para el perfeccionamiento y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y en cuanto a la superación del claustro de profesores.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alterio, A. G. H.,  Pérez, L. H. A. (2009). Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil. Educación Médica Superior. 23(3), pp.1-14.

Apodaca, P., Grad, H. (2002). Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no-paramétricas. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), p.285-409.

Cisneros-Cohernour, E., Stake, R. (2010). La Evaluación de la Docencia en Educación Superior: de Evaluaciones Basadas en Opiniones de Estudiantes a Modelos por Competencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 3 (1e), pág. 218-231.

Fernández, C.I. (2001). La Evaluación de la calidad de la docencia por los estudiantes: una propuesta. Revista Cubana de Educación Superior. 21(3,) pág. 104-117.

González, P. R.M., Regueira B. K., Ana Portuondo Z. A. (2011). Reseña histórica de la evaluación del desempeño de los profesores a tiempo parcial en la dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3(28). Consultado el 14 de marzo de 2012. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/pbz.htm.

Jiménez, M. J. A. (2008). Cuatro modelos de evaluación docente. Revista Electrónica PsicologíaCientifica.com. Consultado el 20 de marzo de 2011. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-350-1-cuatro-modelos-de-evaluacion-docente.html.

Leyva, B.Y.E. (2010). La Evaluación como Recurso Estratégico para la Mejora de la Práctica Docente ante los Retos de una Educación Basada en Competencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 3(1e), pág. 232-245.

Machado, R. J. C., Jorge V. J. (2010). Sistema de Gestión para la evaluación del profesor por el estudiante. Tesis de Diploma. Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba, pp. 101.

Martínez, A., Sánchez, M., Martínez, J. (2010). Los cuestionarios de opinión del estudiante sobre el desempeño docente. Una estrategia institucional para la evaluación de la enseñanza en Medicina.  Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12(1), pp.1-19. Consultado el 20 de marzo de 2011. Disponible  en: http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-mtnzschez.html.

Muñoz, C.J.M., Ríos de Deus, M.P., Abalde, E. (2002). Evaluación Docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista ElLectrónica de Investigación y EValuación Educativa (RELIEVE), 8,(2), pp.103-134. Consultado el 20 de marzo de 2011. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm.

Pascual G., I. (2007). Análisis de la satisfacción del alumno con la docencia recibida: Un estudio con modelos jerárquicos lineales. RELIEVE, 13(1), pp.127-138.

Rizo M. H. E. (2004). Evaluación del docente universitario. Una visión Institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 34, pp.2-15.

Rueda, M. (2004). La evaluación de la relación educativa en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), pp. 1-10. Consultado el 14 de marzo de 2012. Disponible en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol6no2/contenido-rueda.pdf.

Rueda, B. M., Luna, S. E., García, C. B., Loredo, E. J. (2010). La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: Un diagnóstico para su comprensión y mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 3(1e), pp. 77-92.

Salazar, A.J. (2010). Encuesta de satisfacción estudiantil versus cultura evaluativa de la docencia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 3(1e), pp. 120-132.

Torres, G. A., Regalado, I., Orestes Cruz, P. O. (2005). Valoración del grado de calidad del proceso docente educativo al nivel de asignatura y año académico en la carrera de agronomía según la satisfacción de los estudiantes. Pedagogía Universitaria, X (5), pp.10-20.

 

{1} http://www.uci.cu/.

{2} http://www.gestionescolar.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=7630616f-bc41-47b5-a173-a92c020358b5&ID=130577.

{3} http://www.sistemadeevaluaciones.unal.edu.co/feedback/index.do.

{4} https://gestiona.unizar.es/evaluaciondocencia/.

{5} http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.html.

{6} http://www.apache.org/.

{7} http://php.net/.

{8}http://codeigniter.com/.

{9} http://www.postgresql.org/.

{10} http://netbeans.org/.

{11}http://jqueryui.com/.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player