El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

       
.2014 - Volumen 7, Número 1
 
     

DESERCIÓN ESCOLAR EN UNIVERSITARIOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEMASCALTEPEC, MÉXICO:
ESTUDIO DE CASO DE LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA
 
 

Lorena López Villafaña, Ariel Beltrán Solache y Manuel Antonio Pérez Chávez

 

1. INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la SEP (Secretaria de Educación Pública, 2004), la deserción escolar se define como la no conclusión o abandono temporal o definitivo de un nivel académico o como la desaparición del siguiente nivel que le precede al anterior cursado por el individuo. Sin embargo, es un problema que afecta el desarrollo del individuo y también a la sociedad en la que esta conviviendo. Aunque sea común decirlo, el tema del fracaso escolar sigue siendo uno de los problemas más preocupantes en la mayoría de los países (Vidales, 2009).

De acuerdo al estudio llevado a cabo por Latiesa (2005), el crecimiento de la deserción universitaria comenzó hace cuatro décadas y se fue acrecentando en la década de los noventa. Las tasas de abandono en España oscilan entre el 30% y el 50% y son similares a las de otros países: Francia, Austria y Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, son algo más bajas en Alemania (20- 25%), Suiza (7%-30%), Finlandia (10%), y Países Bajos (20%-30%).

De acuerdo con algunas proyecciones de la CEPAL (2011), en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, entre el 95% y el 97% de los niños que actualmente tienen menos de 5 años de edad concluirían la educación básica o primaria para el año 2015. Son justamente estos los países que se encuentran más cercanos al logro de la meta trazada por dicho organismo.

Los factores que originan la deserción del sistema escolar formal se suelen agrupar en dos grandes marcos interpretativos, cuyo énfasis está puesto en variables de índole extraescolar e intraescolar, respectivamente. En el primero de ellos, que constituye el foco del presente trabajo, se identifica a la situación socioeconómica y al contexto familiar de niños, niñas y jóvenes como las principales causales del abandono escolar. Se mencionan la pobreza y la marginalidad, la búsqueda de trabajo, el embarazo adolescente, la disfuncionalidad familiar, el consumo de drogas y las bajas expectativas de la familia con respecto a la educación, entre otros desencadenantes. Con diferentes grados de implicación, se señalan como responsables en la producción y reproducción de estos factores al Estado, el mercado del trabajo, la familia, la comunidad y los grupos de pares (Astone y McLanahan, 1991; Castillo, 2003; Coleman, 1988; Espinoza et al., 2012a, 2012b; Krein y Beller, 1988; PREAL, 2003; Wojtkiewicz, 1993).

Según cifras del INEGI, en México en el año 2008, de cada 100 estudiantes que entraban a estudiar la primaria; 20 desertaban en la secundaria; 25 en el ámbito profesional técnico; 18 desertaban en el bachillerato y 20 en la licenciatura, por lo tanto, sólo 17 alumnos terminaban sus estudios superiores. Estos datos indican, que la deserción incrementa de acuerdo a cómo se vayan cursando los diferentes niveles educativos (Muñoz, 2010).

Ante esta situación, Casen (2004) señala que las causas más determinantes en la deserción de estudiantes del primer año universitario son por problemas vocacionales, situación económica del grupo familiar y rendimiento académico. Dentro de los problemas vocacionales destaca el hecho “de no quedar en la carrera de su preferencia del alumno”, “dificultades en acceso a información” y “la poca o nula orientación vocacional recibida en niveles educativos anteriores”.

La deserción escolar es un problema de aspecto social que no sólo afecta al individuo que arrastra con él términos de “capa social de frustrados profesionales” con sentimientos de “fracasados”, “desertores” y “empleados de baja remuneración”, sino que además trae consecuencias a las instituciones educativas como deficiencia o incapacidad para retener a sus alumnos y debilidad de los métodos de enseñanza y con esto se muestra el fracaso del sistema educativo, además de un bajo perfil en el ámbito laboral y pobreza (Galan, 2007; Martínez, 2006).

Así, hablar de la deserción escolar universitaria en México, es hablar de causas multivariadas que corresponden tanto a la dimensión universitaria como la extrauniversitaria (Rodríguez y Hernández, 2008). Dichas causas se encuentran acompañadas del impacto que se genera principalmente en los alumnos y en las Instituciones de Educación Superior, pero también en la sociedad a la que pertenece.

De acuerdo a Aros y Quezada (2005), y en una investigación más reciente realizada por Valdez y otros (2008), el nivel escolar de los padres -que en este caso es equivalente a ocho años o menos de escolaridad- que ingresaron a trabajar a temprana edad genera una desvalorización a la educación implantando el mismo modelo familiar a sus hijos, por lo que éstos de igual forma abandonan la escuela y se quedan sin la oportunidad de recibir un trabajo con mejores remuneraciones por el bajo nivel escolar alcanzado, poca seguridad en el acceso a la salud, recreación, inestabilidad laboral, entre otras, continuando así el círculo de pobreza que los limita a la superación constante y mejores perspectivas de vida.

Por otro lado, la deserción escolar genera elevados costos sociales y privados. Los primeros se derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente, que genera la baja productividad y en consecuencia una pobre participación en los procesos de desarrollo económico. El individuo tiene menores posibilidades de calificar, comprender y aprovechar los beneficios de programas de entrenamiento ofrecidos por el Estado o las empresas, lo que tiene como derivación lógica, y en el peor escenario, el analfabetismo. Dicho analfabetismo se plantea como otro problema que se ve reflejado es la desigualdad y la pobreza más el impacto negativo en la integración social, dificultando la democracia, y rompiendo así la estabilidad social y emocional de la sociedad (Fernós, 2006).

Mientras que Valdez, Román y Moreno (2008) afirman que los jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar se encuentran en mayores probabilidades de uso de drogas lícitas e ilícitas. Con estas conductas ponen en riesgo su salud y la de otros por medio de conductas delictivas, pérdida de autoridad por parte de la familia, mal uso del tiempo libre, y favoreciendo que estas actitudes prevalezcan a lo largo de su vida, por lo que los jóvenes que tienen largos periodos de desempleo o sin estudiar tienden a ser empleados por menos tiempo y reciben salarios más bajos en la edad adulta.

Para Goicovic (2005), existes dos circunstancias sociales que hay que atender para poder cambiar esta realidad: Por un lado, la escuela tiene la responsabilidad de dar este servicio educativo, pero no lo hace con calidad, por lo que evidentemente es responsable de esta situación. Por otro lado, está en la familia. Si los padres del niño son promotores a través del ambiente que se genera en el interior del hogar de una vida estable, en paz, y que promueve el deseo de estudio, está cumpliendo un objetivo concreto, pero si no lo hace, obviamente que también la familia es responsable de esta situación.

De igual manera, se torna evidente que en las escuelas se requiere de maestros comprometidos que busquen entender, ayudar y sacar adelante al alumno para que encuentre una empatía con el sistema educativo, el maestro o la escuela misma, y le agrade el estar asistiendo a un lugar así. Otra realidad es que muchos maestros no han tenido una buena formación académica y por lo tanto no pueden impartir una educación adecuada, es una penosa realidad que día con día crece y provoca que el país en el que vivimos se encuentra estancado en el ámbito educativo (Cárdenas, 2005).

Rodríguez (2007) sugiere que gastar por gastar simplemente en aspectos educativos, no garantiza que se mejore la situación de la deserción educativa; por lo que es necesario que haya recursos para formar a los profesores y que realmente se desarrolle una educación de calidad. Asimismo, la disposición por parte de los adolescentes también toma un papel muy importante para que se manifieste la deserción escolar, ya que existen grandes problemáticas que alejan a los jóvenes del ámbito educativo, “una de ellas muy importante, la cual es que la educación no les llama la atención”, y esta misma suele manifestarse con las conocidas palabras “la escuela no se hizo para mi”, entre otras (Rodríguez, 2008).

Las áreas que figuran con más altas tasas de deserción de primer año universitario son Administración y Comercio, y Derecho, ambas con un 29% a nivel agregado, seguida de Humanidades con 28%. En el otro extremo, las áreas con menores tasas de deserción se registran en Salud con 16% y Educación con 18%, manteniéndose esta tendencia de deserción en segundo y tercer año (Kremerman, 2007).

2. METODOLOGÍA

El tipo de estudio que se realizó es descriptivo transaccional. Según Sampieri (1998) citado por Soto (2005), este estudio permite detallar situaciones y eventos, es decir cómo es y cómo se manifiesta, determinado fenómeno, con el propósito de manifestar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Este proyecto se considera de tipo transaccional, porque solo se realizan observaciones en un momento y tiempo único. Se formuló como pregunta de investigación ¿Cuáles son las causas que provocan la deserción de estudiantes de la Licenciatura en Psicología? Para lo cual se aplicó el cuestionario Causas de Deserción Escolar a Nivel Licenciatura de López (2007) a 147 alumnos de la licenciatura en psicología, en todos los grupos, sin distinción de sexo ni edad. Se hizo uso de la estadística descriptiva y se procesaron los datos a través del programa estadístico SPSS.

2.1. Instrumento de recolección de la información

La herramienta a utilizar es un cuestionario, de 15 preguntas, 11 de tipo cerrado preguntas de opción múltiple y cuatro secciones (2 de 6 preguntas y 2 de 9 preguntas) en las que el individuo debe enumerar las opciones de acuerdo al grado de importancia o frecuencia. Este instrumento se aplicó a todos los alumnos de psicología con la finalidad de obtener e identificar las principales causas de deserción. Las preguntas 1 y 15 son cuestiones generales sobre Deserción Escolar (tabla 1).

Tabla 1. Instrumento (cuestionario) aplicado al estudio sobre deserción de estudiantes de educación superior, en la licenciatura de psicología

Núcleo

Número de pregunta

Económico

3, 15

Familiar

9 , 13f, 14f

Académico-social

1, 2, 4, 5, 10, 11,12, 13a, 13b, 13e, 14a, 14b, 14e

Personal

4, 6, 7, 8, 13c, 13d, 13g, 13h, 13i, 14c, 14d, 14g, 14h, 14i

Fuente: Elaboración propia.

2.2. Procedimiento

Una vez seleccionada la población se les aplicó el cuestionario, de forma individual, a todos los estudiantes de la licenciatura de psicología. La muestra fue cinco grupos con un total de 147 alumnos. Se llevo un riguroso control en la aplicación del instrumento, a través de las listas que nos proporcionó control escolar, ya que el fin era que participara el cien por ciento de la matrícula estudiantil de psicología. Se les dieron las mismas instrucciones tanto a los alumnos que se encontraban en el aula, como a los que se les aplicó después, para lograr el mismo objetivo. Contestaron el cuestionario en un tiempo promedio de 5 a 10 minutos. Se metieron los datos en una base de Excel, después se analizaron en SPSS para sacar los estadísticos y al final se graficó e interpretó en Excel.

Este instrumento de investigación (cuestionario) también se aplicó a otras cinco licenciaturas: administración, informática administrativa, contabilidad, derecho y Zootecnia; ya que esta investigación se generó por el desarrollo del proyecto de investigación. Por el momento se están extrayendo los resultados y en un futuro se espera realizar el artículo con los resultados de las seis licenciaturas.

3. RESULTADOS

Al analizar los datos recabados con el cuestionario se obtuvieron los siguientes resultados: de la muestra total, el 15.6% de los sujetos manifestaron no conocer qué es la deserción escolar y el 83.7% si posee conocimientos al respecto (tabla 2).

Tabla 2. Porcentaje de alumnos que refieren saber o no saber que es deserción escolar

Respuesta

Frecuencia

Porcentaje

Si

123

83.7

No

23

15.6

¿Qué es?

1

.7

Total

147

100.0

Fuente: Elaboración propia.

La mayoría de los alumnos mencionaron que no tenían información oficial sobre las verdaderas causas de deserción escolar y solo pocos mencionaron que sí.

Un gran número de alumnos consideran que la economía es un factor por el cual los estudiantes desertan de la licenciatura de psicología, pocos mencionaron que las razones sociales podría ser un factor y escasos estudiantes comentan que tal vez el aspecto familiar podría ser un factor (tabla 3).

Tabla 3. Razones por la que los alumnos desertan

Respuesta

Frecuencia

Económicas

126

Sociales

11

Familiares

9

Fuente: Elaboración propia.

En la pregunta número 2 del cuestionario ¿Cuáles son las causas que afectan al estudiante de la universidad para desertar? Y ¿Cualés son los problemas familiares que afectan al estudiante de la universidad para la deserción? Las respuestas fueron alcohol y problemas económicos respectivamente (ver gráfico 1 y 2).

Como se puede observar en la tabla 4, un gran número de alumnos creen que el abandono escolar es derivado por la mala elección de carrera, poco menos considera que es por desmotivación y sin embargo una minoría mencionan que por bajos conocimientos.

Tabla 4. La elección de carrera un factor en la deserción escolar

Respuesta

Frecuencia

Por desmotivación

62

Por bajo conocimiento

9

Por mala elección de carrera

74

Otros

2

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico 1. Causas que afectan al estudiante de la universidad para desertar

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico 2. Problemas familiares que afectan al estudiante de la universidad para la deserción

Fuente: Elaboración propia.

En cuanto al período en el que hay mayor deserción en los compañeros percibida por los propios sujetos, la mayor frecuencia coincide en que es durante los dos primeros semestres de la licenciatura como se muestra en el gráfico número 3.

Gráfico 3. Semestres donde existe mayor deserción percibida

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico 4. La distancia entre el lugar de origen y la universidad es un factor fundamental para la deserción escolar

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 5. Muestras de deserción de estudiantes de acuerdo a la percepción de los alumnos

Respuestas

comp des

des

ni ac ni DeS

ac

comp ac

no cuenta con inf

Abandono del sistema educativo superior

73

22

16

14

19

3

Congela de estudios

26

49

32

15

23

2

Cambio de carrera, misma universidad

12

22

42

34

30

7

Cambio universidad, misma carrera

11

28

35

40

33

0

Cambio universidad otra carrera

19

24

27

31

40

6

Otro

8

21

3

6

2

128

Fuente: Elaboración propia.

Los alumnos notan la deserción de sus compañeros principalmente por el abandono de los estudios en determinado momento de la formación profesional. En segundo lugar es notada la deserción porque posponen uno, dos o más semestres la carrera, dejando inconclusos sus estudios por ciertos períodos de tiempo.

Tabla 6. Factores que predominen en la tasa de deserción de la licenciatura de psicología

Respuestas

Comp en deS

des

Ni ac ni des

ac

Com ac

No cuenta  inf

Problemas de diseño de planes de estudio y mapas curriculares

22

25

57

15

8

20

Debilidades en metodología de enseñanza y aprendizaje

12

21

45

40

15

14

Las carreras no satisfacen las expectativas de los estudiantes

18

17

34

33

38

7

Dificultades de integración adaptación académica y social de los estudiantes en la universidad

9

20

40

42

33

3

Dificultades por bajo nivel académico previo de los estudiantes

7

14

53

47

20

6

Problemas económicos del grupo familiar del estudiantes

10

7

26

40

56

8

Desmotivación por expectativas de bajos ingresos y desempleo en futuro

9

17

40

40

35

6

Estudiantes no ingresan a la carrera de su preferencia

6

13

25

51

45

7

Desinformación de los estudiantes al postular a carreras

5

15

36

40

32

19

Fuente: Elaboración propia.

La familia es considerada el motor que impulsa a los jóvenes a terminar sus estudios. En una familia mal estructurada los jóvenes puedes desertar creando en ellos un perfil negativo de sus capacidades, estableciendo una baja autoestima que propicia el desinterés a seguir estudiando.

Por otro lado, la situación económica es una fuente de financiamiento a nivel familiar que sustenta la educación de sus integrantes y si ésta no es la necesaria al momento de ingresar a un nivel educativo, se convierte en un factor importante para que los alumnos de la licenciatura en psicología deserten en sus estudios.

Un segundo factor mencionado por los alumnos es el aspecto social, en el cual entra o se liga más la situación académica describiendo así que las instituciones en las que se presta el servicio de la educación tienen que tener bien definidas sus metas y principios, lo cual lograría que sus integrantes puedan culminar sus estudios en tiempo y forma. Tal y como lo mencionan Moreno y Moreno (2005), afirman que un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros.

Es por esto que en las instituciones educativas se requiere personal comprometido que busque entender, ayudar y sacar adelante al alumno para que encuentre una empatía con el sistema educativo, el maestro o la escuela misma, y así el asistir a una institución educativa sea de agrado para el alumno. Cárdenas (2005) considera que el maestro no tiene interés para el alumno entienda los conocimientos presentados y así pueda salir adelante; sino que solamente trata de cumplir con sus horarios de trabajo porque ellos mismos tienen la necesidad de trabajar dejando a un lado la educación.

Sin embargo, en las acciones que desarrollan las instituciones gubernamentales para el mejoramiento de la educación siempre tratan de adoptar reformas educativas aprobadas y con buenos resultados en países extranjeros pero todo esto es en vano ya que no aportan los resultados esperados en los jóvenes de nuestro país. Así mismo tal como menciona Rodríguez (2007), quien sugiere que gastar por gastar simplemente en aspectos educativos, no garantiza que se componga la situación de la deserción educativa; hay que analizar las causas a fondo y buscar alternativas de solución, por lo que es necesario la orientación vocacional, más programas de apoyo económico, motivar a los estudiantes para que obtengan mejores notas y formar a los profesores para que realmente se genere una educación de calidad.

Tabla 7. Principales factores de deserción en la carrera

Respuestas

Factor 1

Factor 2

Factor 3

Problemas económicos del grupo familiar

38

14

17

Estudiantes no ingresan a la carrera de su preferencia

28

29

8

Dificultades por bajo nivel académico previo de los estudiantes

7

20

26

Fuente: Elaboración propia.

4. DISCUSIÓN

En la presente investigación se observó que efectivamente existen diferentes factores que influyen para que los alumnos de la licenciatura de psicología del C.U UAEM Temascaltepec extensión Tejupilco abandonen temporal o definitivamente sus estudios superiores, ocasionando que se afecten a ellos mismo y a las instalaciones que abandonan debido a la mala reputación que se le acredita a la misma tal y como lo menciona la SEP (Secretaria de Educación Pública, 2004) y Vidales (2009).

Como se mencionó anteriormente la deserción escolar, es un problema que afecta el desarrollo del individuo, porque él ya no podrá tener una calidad de vida adecuada, también se ve descontrolada la universidad en relación al porcentaje de ingreso y egreso escolar y otra instancia a la que perjudica también es la sociedad en la que vive, ya que se está quedado estancada en el aspecto de su desarrollo psicosocial (Vidales, 2009).

Otro aspecto importante es que los alumnos de la licenciatura en psicología sí conocen qué es la deserción escolar, pero no saben cuáles son esas posibles causas que mueven a los jóvenes a dejar sus estudios superiores, ya que las instalaciones en las que realizan sus estudios no les proporcionan la información necesaria para poder hacer frente a esta gran problemática que afecta no solo nuestro país sino todos los lugares del mundo como lo menciona Vidales (2009).

Los alumnos mencionaron cuáles podrían ser los principales factores que afectan el desarrollo educativo, siendo estos son la familia ya que es considerada como el nucleó fundamental para el desarrollo de un individuo; la sociedad, principal fuente de información; y la economía, que es el sustento de cualquier familia. Desde la perspectiva de los estudiantes éstos aspectos intervienen en el abandono de los coincidiendo con lo afirmado por Casen (2004).

Siguiendo esta idea, el primer factor es el aspecto familiar manifestando también que hay muchos jóvenes que quieren seguir estudiando, pero no cuentan con el apoyo de la familia debido a que un porcentaje de los padres, no concluyeron sus estudios y no le dan importancia a los estudios universitarios, provocando en el joven una gran frustración por no poder buscar la posibilidad de alcanzar un mejor proyecto de vida, orillándolo a tomar la decisión de desertar tal y como lo menciona Aros y Quezada (2005).

Es por esto que la familia es considerada el motor que impulsa a los jóvenes a terminar sus estudios. En una familia mal estructura los jóvenes pueden desertar creando en ellos un perfil negativo de sus capacidades, estableciendo una baja autoestima que propicia el desinterés a seguir estudiando.

Un segundo factor mencionado por los alumnos es el aspecto social, en el cual entra o se liga más la situación académica, describiendo así que las instituciones en las que se presta el servicio de la educación tienen que tener bien definidas sus metas y principios, lo cual logrará que sus integrantes puedan culminar sus estudios en tiempo y forma tal y como lo mencionan Moreno y Moreno (2005), quienes dicen que un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros.

Es por esto que en las instituciones educativas se requiere personal comprometido que busque entender, ayudar y sacar adelante al alumno para que encuentre una empatía con el sistema educativo, el maestro o la escuela misma, y que de éste modo asistir a una institución educativa sea de agrado para el alumno. Cárdenas (2005), afirma que en tiempos actuales el maestro no tiene interés para que el alumno entienda los conocimientos presentados y así pueda salir adelante, sino solamente tratan de cumplir con sus horarios de trabajo porque ellos mismos tienen la necesidad de trabajar dejando a un lado la educación.

Otro aspecto manifestado por los alumnos que entra en el factor social es la mala elección de carreras, como resultado de que no han tenido una buena orientación vocacional en sus escuelas de procedencia. El no saber lo que quieren en su vida futura propicia que deserten de ciertas instituciones educativas, ocasionando en ellos pensamientos negativos hacia el sistema educativo tal y como lo menciona Casen (2004).

La ubicación geográfica ha sido un punto importante también mencionado por los alumnos. En muchas ocasiones las instituciones educativas en la que quieren estudiar se encuentran a una gran distancia de sus casas, obligándolos a tener que alejarse del núcleo familiar y perder por cierto tiempo el gran apego con los padres, provocando el abandono de sus estudios, lo cual coincide con Aros y Quezada (2005). Además en las poblaciones rurales uno de cada tres jóvenes ha dejado el sistema educativo, mientras que en las zonas urbanas existe menos probabilidad de abandonar los estudios, ya que cuentan con la presencia de sus padres quienes los motivan día con día.

Otro factor es la situación económica ya que es una fuente de financiamiento a nivel familiar que sustenta la educación de sus integrantes. Si no se cuenta con lo necesario al momento de ingresar a un nivel educativo, se convierte en un factor importante para que los alumnos de la licenciatura en psicología deserten en sus estudios.

Los alumnos también consideran que en el primero y segundo semestre es donde se da más la deserción escolar, esto puede ser porque es el principio de un nuevo camino en el cuál se sienten incapaces de culminar todo debido a los factores ya mencionados como son los problemas económicos, sociales y familiares. Así lo mencionó López (2007) en su estudio realizado en la licenciatura de contaduría refiriéndose a la deserción escolar como un problema multifactorial porque depende de una serie de factores para que se de ésta problemática.

Corroborando entonces que México en el año 2010 ocupaba el lugar 50 de 58 países registrados que cuenta con más deserción escolar, podemos concluir que es por la baja calidad de la infraestructura básica, de la poca tecnología y el bajo nivel educativo de la población, al poco financiamiento, actitudes y valores de su misma población tal y como lo menciona Saldaña (2010).

Por último, señalar que la educación en México es de baja calidad ya que no cuenta con una buena formación en los aspectos tanto económicos, sociales como familiares; convirtiéndose estos últimos en los verdaderos factores de la deserción escolar en el C.U UAEM Temascaltepec Extensión Tejupilco en la licenciatura de Psicología.

5. CONCLUSIONES

Observando los resultados obtenidos acerca de la deserción escolar en la licenciatura de psicología del C.U UAEM Temascaltepec extensión Tejupilco en esta investigación se presentan las siguientes conclusiones.

Existen diferentes factores que influyen en los alumnos de la licenciatura de psicología del C.U UAEM Temascaltepec extensión Tejupilco para que abandonen temporal o definitivamente sus estudios superiores.

La deserción escolar es un problema que afecta el desarrollo del alumno, a la universidad y la sociedad en la que el individuo se desenvuelve estancando así el perfeccionamiento social, ya que existen muchas razones como la economía, mala elección, desinterés por el estudio y trabajar para poder sobrevivir. Es por esta razón que México no está exento del problema de la deserción, es sabido que de cada 100 niños que ingresan a primaria sólo 2 concluyen la licenciatura (Cruz y Torres 2006) ó que 4 de cada 10 estudiantes que ingresan a la universidad no terminan sus estudios (OCDE 2008).

La principal causa que influyen en la deserción escolar en la licenciatura de psicología del C.U UAEM Temascaltepec extensión Tejupilco son: “problemas económicos del grupo familiar”, ya que sin contar con una solvencia económica es más difícil terminar una licenciatura. En los resultados podemos observar que de 147 encuestados, 102 contestaron que es una causa la económica. La economía es también un factor que impulsa la deserción de estudiantes ya que es una fuente de financiamiento a nivel familiar y que sustenta la educación de sus integrantes. Por ello, si no se cuenta con la economía necesaria en un grupo familiar sus integrantes deciden ingresar al nivel laboral, dejando a un lado la educación.

La segunda causa es que por una falta de “orientación vocacional” en las instituciones educativas. El estudiante no ingresa a la carrera de su preferencia y esto propicia la deserción de estudiantes; ya que al no saber qué es lo que quiere en su vida futura éste corre el riesgo de abandonar la escuela. Es necesario que la escuela de donde proceden les forme sobre las diferentes licenciaturas de interés antes de ingresar a la Universidad.

La tercera causa que genera el abandono, es por bajo “rendimiento académico” de los estudiantes. Esto hace que el estudiante acumule materias reprobadas y tenga que irse de la escuela o que no apruebe una materia se va a repetirla y la vuelve a reprobar, dando lugar a una baja definitiva. Otro factor es que el estudiante se encuentre desmotivado y decide irse.

Entre otras causas que a continuación se señalan (tabla 8):

  • El “factor familiar” obtuvo una alta concurrencia lo cual indica que se está perdiendo el apoyo de los padres hacia los hijos y se renuncia a ser el motor que impulsa a los jóvenes a terminar sus estudios. En algunos casos los papas no tienen estudios y no apoyan a su hijo.
  • La “ubicación geográfica” afecta la educación de los jóvenes debido a que en mucha ocasiones la escuela en la que quieren realizar sus estudios se encuentra a gran distancia de su lugar de origen inclinándolos al abandono del sistema educativo. Así también los vicios como lo es el alcohol, droga, sexo otras apoyan en parte al abandono.
  • En el “factor sociedad” se encontró que las instituciones educativas no tienen metas y principios bien definidos ocasionando que el sistema educativo no logre sus objetivos de enseñanza.
  • La adopción de reformas educativas extranjeras no es un recurso apropiado para nuestro país ya que no proporcionan buenos resultados en los estudiantes debido a la cultura y sociedad en la que vivimos no es la misma.
  • La deserción escolar es un problema multifactorial debido a que se presenta por una variedad de factores como los señalados por López y Beltrán (2012): la familia, sociedad y economía.
  • En el primer y segundo semestre de la licenciatura de psicología del C.U UAEM Temascaltepec extensión Tejupilco es donde se da más la deserción escolar.

Tabla 8. Propuesta como alternativas de solución para que disminuya la deserción en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Extensión Tejupilco

Causa

Solución interna

Solución externa

Situación económica familiar

Apoyo de parte de los padres de familia.

Becas institucionales.

Apoyos económicos empresa y gobierno.

Orientación vocacional

Que la escuela de donde proceden los orienten, en relación a los programas educativos de educación superior que existen o pidan apoyo a las universidades que los promocionen para que los conozcan.

Conocer los medios externos que pueden publicar información para orientar al estudiante.

Académicas

Responsabilizar al alumno y académico de importancia que tiene este campo en el desarrollo del conocimiento.

Que la sociedad: gobierno, familia y otros, analicen la importancia que tiene el conocimiento para el desarrollo del país.

Personales

Buscar soluciones internas a cada situación en particular como: desmotivación, familia, amigos, pareja, económica entre otras.

Buscar apoyos externos para canalizar a los alumnos para que logren equilibrarse y evitar la deserción.

Ubicación geográfica

Concientizar al alumno que ahora es esta la carrera que ingreso y que luche por logara tener éxito.

En un futuro gestionar para que se descentralicen un poco más las universidades.

Vicios

Terapias de forma individual para que sea un control y se mantenga en la escuela.

Canalizarlos a una institución y les de terapias o reavilitaciones.

Fuente: Eelaboración propia.

En buscar una alternativa para evitar o disminuir el abandono escolar, francamente hemos errado el camino, y la búsqueda de igualar oportunidades a través de programas de focalización nos ha jugado una la dirección contraria o al menos ha mostrado ser muy limitada al respecto (Román y Murillo, 2012). En efecto, el principio de igualdad de oportunidades, que surge como una alternativa para resolver la tensión entre la igualdad de los individuos y las inequidades sociales surgidas desde las tradiciones sociales y trayectorias de vida de los sujetos, termina acrecentando y legitimando las desigualdades (Dubet, 2004). Es decir que todos los alumnos se bequen satisface sus necesidades básicas al menos; pero eso a veces no es suficiente. Es por ello que la igualdad de oportunidades no sería una solución para todos.

REFERENCIAS

Araiza S. M. y Marín, D. A. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica, 4, 79.

Aros Quezada, A. M. (2005). Adolescencia y deserción escolar. Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar, Módulo I: Tendencias en Salud Pública.

Astone, N. y McLanahan, S. (1991). Family Structure, Parental Practices and High School Completion. American Sociological Review, 3(56), 309-320.

Cárdenas, A. C. (2005). Deserción escolar, Esperanza para la Familia. Catálogo: 0129, 2005.

Casen, E. (2004). Encuesta Casen. Recuperado ed www.mideplan.cl/casen/.

Castillo, D. (2003). Desertores de la educación básica. Reflexiones e interrogantes a partir de la práctica. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, XIV(37), 69-90.

Coleman, J.S. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. The American Journal of Sociology, 94, 95-120.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2011). Panorama Social de América Latina 2010. Santiago de Chile: CEPAL.

Cruz, S. y Torres, A. (2006). La Crónica. En el artículo Principales causas de deserción escolar de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima de la generación 2004, 2005 y 2006. Recuperado de http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloID=733793.

Espinoza, O., Castillo, D., González, L., Santa Cruz, E. y Loyola, J. (2012a). Factores extraescolares asociados a la deserción escolar en Chile: Un estudio de caso. Revista de Educación, en prensa.

Espinoza, O., Castillo, D., González, L. E., Loyola, J. y Santa Cruz, E. (2012b). Factores intraescolares asociados a la deserción escolar en Chile: Un estudio de caso. Revista Lusófona De Educacao Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías, en prensa.

Fernós, M. J. (2006). Retención y deserción: retos y alternativas en la educación. VI diálogo retención y deserción escolar, 14-15.

Galan, J. (2007). Deserción escolar muestra fracaso del sistema educativo: de la Fuente. México: La Jornada.

Goicovic, D. (2005). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última Década, 16(marzo), 11-53.

Krein, S. y Beller, A. (1988). Educational Attainment of Children From Single-Parent Families: Differences by Exposure, Gender and Race. Demography, 2(25), 221-234.

Kremerman, M. (2007). El desalojo de la Universidad Pública. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliográfico/doc_movest/el_desalojo_universidad.pdf

Latiese, M. (2005). La Deserción Univesitaria. Tipología y Causas de Deserción en Alumnos de Primer año de una Universidad Privada. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v9/ponencias/at16/PRE1178841083.pdf

López, L. (2007). La Deserción de Estudiantes en la Licenciatura de Contaduría en el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, en el año 2007. Proyecto de investigación para Tesis/Maestría. Resultados descriptivos preliminares. México: Temascaltepec.

López V.L. y Beltrán S.A. (2012). Causas de Deserción en Estudiantes de Educación Superior: el Caso de la Licenciatura en Contaduría. Pistas Educativas, 100, 112-125.

Martínez, N. (2006). Deserción universitaria causa frustración y pobreza: UNESCO. El Universal,1.

Moreno, G. y Moreno, L. A. D. (2005). Deserción escolar. México: Educacion y futuro digital.

Muñoz, J. D. (2010). Preocupa la Deserción Escolar. El Sol de México, 12.

OCDE. (2008). Deserción Escolar: Principales Causas de Deserción Escolar en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima de la Generación 2004, 2005 y 2006. Recuperado de http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloID=733793

PREAL. (2003). Deserción escolar: Un problema urgente que hay que abordar. Serie Políticas, 14 (Año5).

Rodríguez, A. L. (2007). La deserción escolar universitaria. La experiencia de la UAM. El cotidiano, 142(22 marzo-abril), 98-11.

Rodríguez, H. y Hernández, J. (2008). La Deserción Escolar Universitaria en México. La Experiencia de la Universidad Autónoma metropolitana. Revista Electrónica del Instituto de Investigación en Educación de Costa Rica, 8(1). Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/deserc.pdf

Román, M. y Murillo, F. (2012). Factores Asociados al Abandono y la Deserción Escolar en América Latina una Mirada de Conjunto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59.

Saldaña, I. (2010). Sin freno, la caída en la competitividad. El financiero, 8.

SEP, S. D. (2004). Principales cifras. Ciclo escolar 2003-2004. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos. México: Secretaría de Educación Pública.

Valdez, R. y Moreno, E. R. (2008). Dropout or Self-Exclusion? An Analysis of Dropout Causes in Mexico’s Sonoran High School Students. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1(10), 7-19.

Vidales, S. (2009). El Fracaso Escolar en la Educación Media Superior. El Caso del Bachillerato de una Universidad Mexicana. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 320-341.

Wojtkiewicz, R. (1993). Simplicity and Complexity in the Effects of Parental Structure on High School Graduation. Demography, 304, 701-717.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player