El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Obtener Adobe Flash Player

RIEJS
Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. 127 páginas. ISBN: 9789876291637

Aunque hace casi 40 años el filósofo español Julián Marías declaró que el siglo XX no sería entendible sin el término Justicia Social, se puede afirmar que esta primera década del siglo XXI está altamente marcada por su tenaz consecución. La profunda crisis económica y social en la que estamos inmersos ha acentuado las diferencias entre los ricos y los pobres, creando una situación de lucha social cada vez más plausible.

Desde esta perspectiva, una nueva publicación replantea dicha temática; “Repensar la justicia social” es un ensayo críticoreflexivo que aborda desde una perspectiva histórica y epistemológica la justicia social: su concepto, su implicación política y económica que lo configuran y sus consecuencias a diferentes niveles. El libro centra su justificación social y política en la sociedad y políticas francesas, insistiendo en su comprensión holística aplicable a cualquier sociedad capitalista.

François Dubet, sociólogo francés y docente de distintos niveles educativos, así como director de Ècole des Hautes Études en Sciencies Sociales (Ehess), pretende ofrecer en esta obra sus visiones más personales y subjetivas de qué es la justicia social, y qué antecedentes sociales, políticos y filosóficos preceden la concepción de aquello que es socialmente justo. Sus teorías le sitúan como un autor de referencia en esta temática, tal como lo muestra el gran número de obras y artículos publicados, entre los que destacan ¿Por qué cambiar la escuela? (1999), La escuela de las oportunidades ¿Qué es una escuela justa? (2004), Injusticias (2006), Lugares y oportunidades (2010) o Las empresas y escuelas. El grado de influencia y la cohesión social (2010).

En la obra, François Dubet organiza su pensamiento a lo largo de cinco interesantes capítulos. En ellos, se desarrolla el concepto de justicia social entendida desde la política, la sociedad, los movimientos sociales, la economía y el estatus. La justicia social se perfila en cada capítulo en relación a cómo se vincula a tres elementos sociales: la educación, las mujeres y las minorías étnicas. Este aspecto configura el libro como un manual altamente pragmático, que pone de manifiesto la concepción de aquello que es socialmente justo en los grupos más vulnerables de nuestra ciudadanía.

El primer capítulo es una introducción donde se expone una justificación de la organización del libro en palabras del propio autor, defendiendo dicha estructuración y la distribución en los diferentes capítulos para la comprensión de la visión de justicia social que quiere transmitir con la lectura de la obra. En esta introducción François Dubet expone una visión dual de la justicia social , la cual que ofrece a lo largo del libro, centrada en la igualdad de posiciones y la igualdad de oportunidades. El autor, durante el desarrollo de los diferentes capítulos del libro plantea estos dos conceptos como las perspectivas sobre las cuales puede basarse la justicia social, exponiendo de qué se tratan y realizando un razonamiento crítico sobre cada uno de los posicionamientos.

La primera perspectiva, abordada en el segundo capítulo, es la justicia social como igualdad de posiciones, comprendida como la mejora de las desigualdades a través de las transferencias sociales y el mantenimiento de la equidad en los diferentes grupos sociales. Desde este posicionamiento, se postula como legítima la nivelación de los diferentes grupos que configuran la sociedad, manteniéndose a través de derechos sociales y prestaciones para garantizar el bienestar en los diferentes estratos de los ciudadanos.

El tercer capítulo hace referencia a la segunda forma de aproximarse a la justicia social entendida como igualdad de oportunidades. Una sociedad justa desde este principio se configura a la luz de la una distribución heterogénea de los individuos en las diferentes clases sociales. Este concepto implica la movilidad social en cuanto al ascenso de clases por medio de la meritocracia y una distribución equitativa de personas de diferentes niveles sociales en cada una de los peldaños de la sociedad.

Del análisis de las anteriores posiciones, desde el cuarto capítulo se defiende como modelo deseable la igualdad de posiciones, como perspectiva que ofrece justicia para los más desfavorecidos y porque en sí mismo incluye mayor igualdad de oportunidades, evitando los efectos perversos que según el autor provocan la igualdad de oportunidades.

El último y quinto capítulo es una breve conclusión de las reflexiones y argumentaciones expuestas a lo largo de la obra, aportando unas consideraciones finales a los razonamientos sobre justicia social que presenta en el libro.

El libro es recomendable para todos aquel que quiera saber más sobre la justicia social, y que esté abierto a reflexionar y dejarse convencer por una sólida argumentación de otra perspectiva de la igualdad de oportunidades, siendo seducido hacia la igualdad de posiciones como postura crítica de la justicia.

En conclusión, Repensar la Justicia Social ofrece una visión radicalmente distinta de la justicia social en la cual crítica la igualdad de oportunidades y apuesta por una transformación radical de la sociedad hacia la igualdad de posiciones. La relevancia del libro recae en la persistencia de remarcar los múltiples motivos por los que se debe luchar por una sociedad más justa, como elemento para conseguir un mundo más equitativo, solidario e inclusivo.

Descargar PDF 1

Obtener Adobe Flash Player