Pa 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

RIEJS
Cipolle, S.B. (2010). Service-Learning and Social Justice: Engaging Students in Social Change. Lanham, MD: Rowman & Littlefield Publishers, Inc. 172 páginas. ISBN: 97816070952001

El libro titulado “Aprendizaje-Servicio y Justicia Social: Comprometiendo a los estudiantes en el Cambio Social” está escrito en inglés y ha sido publicado en 2010 en Lanham, MD por Rowman & Littlefield Publishers, Inc. La autora de la publicación Susan Benigni Cipolle es profesora universitaria de la University of St. Thomas en St. Paul (Minnesota) y cuenta con una larga actividad investigadora en tema del Aprendizaje-Servicio y Justicia Social. Además, cuenta con experiencia práctica en el desarrollo de programas de Aprendizaje-Servicio, ha desarrollado e institucionalizado un programa de Aprendizaje-Servicio en Benilde-St. Margaret's School (Minnesota).

En la obra, de 172 páginas está escrita en estilo conversacional, la autora explica el potencial del Aprendizaje-Servicio en términos de fortalecimiento de los estudiantes y mejora académica, además de como una herramienta para el compromiso hacia la justicia social. El libro está organizado en dos grandes apartados, el primero de ellos busca ofrecer contenidos que ayuden a comprender un modelo de Justicia Social para el Aprendizaje-Servicio, el segundo, promover el compromiso de los estudiantes con el cambio social a través del Aprendizaje-Servicio. Bajo estos dos claros objetivos la autora busca lograr que los docentes orienten sus practicas pedagógicas hacia la Justicia Social y desarrollen de esta manera una pedagogía del Aprendizaje-Servicio. Desde las primeras páginas el lector podrá evidenciar como Cipolle aboga por la Justicia Social a través del Aprendizaje-Servicio, “la educación es un acto de Justicia Social (….) sirva este libro como un camino para lograr el cambio social a través del Aprendizaje-Servicio, como una herramienta para fomentar la conciencia crítica de los estudiantes y su compromiso por participar en el cambio social” (p.8-11)

A lo largo de los once capítulos que tiene la obra Cipolle se sirve de datos de las entrevistas realizadas en el programa de Aprendizaje-Servicio en la escuela del Benilde St. Margaret para evidenciar la teoría de la Justicia Social y Aprendizaje-servicio. Sin embargo, no son los estudiantes los verdaderos protagonistas del libro, sino los docentes.

A través de sus páginas la autora reta a los educadores a asumir una orientación para la Justicia Social en sus prácticas pedagógicas, a comprender “el Aprendizaje-Servicio como una acción colectiva con la comunidad educativa donde los estudiantes reflexionen sobre sus propias metas y a combatir los diferentes tipos de opresión que vivirán en su vida como ciudadanos: racismo, sexismo, clasismo, discriminación por edad…). Y señala, “combatir la opresión no requiere tan sólo de un cambio en la forma en la que enseñamos a nuestros estudiantes, sino un compromiso propio por desarrollar la conciencia crítica que deseamos en nuestros estudiantes” (p. 14).

El libro ofrece a las administraciones educativas y docentes todo lo que pueden necesitar para construir programas de Aprendizaje-Servicio que formen a futuros ciudadanos comprometidos con la equidad y la justicia. Puede decirse que, en sí mismo, el libro supone una triple contribución al conocimiento: (i) aporta conocimientos sobre cómo los individuos llegamos a estar comprometidos con la Justicia Social, ii) identifica cómo promover el desarrollo de una conciencia crítica a través de prácticas pedagógicas de Aprendizaje-Servicio y Justicia Social, y c) aporta estrategias prácticas que los docentes pueden utilizar de apoyo y guía en sus aulas para generar una conciencia autocrítica en los estudiantes.

La lectura de este libro invita al lector a cuestionarse sobre ¿Cuáles son nuestras preconcepciones sobre la Justicia Social? ¿Cómo mejorar la experiencia y la forma de ver la realidad que traen (o no) nuestros estudiantes a las aulas como consecuencia de vivencias propias de desigualdad, marginación o privilegio? ¿Cómo reconocemos el impacto que el privilegio ha tenido sobre nosotros mismos, y sobre los demás? ¿Qué alternativas y con qué compromiso contamos para participar de manera diferente en el mundo? La pedagogía del Aprendizaje-Servicio centrado en la Justicia social, tal y como nos señala la autora, tiene como objetivos el desafío de cambiar los actuales sistemas y estructuras que crean y perpetúan la desigualdad y la injusticia, busca la autocrítica y pide a los estudiantes examinar sus propios sesgos y supuestos, para reconocer privilegio, abrir sus mentes y sus corazones a una nueva posibilidad para ellos y para el mundo.

En resumen, se trata de un libro dirigido a docentes en ejercicio que busquen mejorar su propia práctica docente a través del Aprendizaje-Servicio para la Justicia Social. Una lectura totalmente recomendada también a todos los interesados en evidenciar programas exitosos de Aprendizaje-Servicio. Sin duda alguna, la lectura de sus páginas invitará al lector a poner en marcha nuevos programas de Aprendizaje-Servicio, recoger nuevas ideas, y reflexionar de manera constante sobre sus prácticas docentes y concepción de la educación.

Descargar PDF 1

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player