El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

2017 - Vol. 11, Núm. 1  
           

Somos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo “Anti-Negro”
 
 
           
  Rodrigo Zárate
     
  Resumen      
     
 

Este artículo describe los resultados de un proceso paralelo de formación e investigación. Analiza de qué modo se puede diseñar e implementar un currículum que visibilice la precariedad del acceso a la justicia social como reconocimiento que experimentan los sujetos afrodescendientes y nombre el racismo que moldea los imaginarios de estudiantes universitarios. Expone cómo se reproduce la idea de que “en México no hay negros” con base en el currículum promovido por el Estado y algunas formas en que los sujetos experimentan dicha invisibilización. Su principal aporte es articular la Investigación basada en las artes, la Teoría crítica de la raza, la Educación intercultural y la Educación para los medios, en un proceso de investigación educativa dialógico que construye un currículum crítico para visibilizar la reproducción del racismo y la exclusión que propicia.

 
     
  Descriptores  
     
 

Educación intercultural, Justicia social, Investigación participativa, Alfabetización informacional, Educación ciudadana.

 
     
  Texto Completo  
 
  Texto completo en PDF  
 
  Referencia  
 
 
Zárate, R. (2017). Somos mexicanos, no somos negros: Educar para visibilizar el racismo “anti-negro”. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 11(1), 57-72.
Consultado en http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol11-num1/art3.pdf