El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

2017 - Vol. 11, Núm. 1  
           

La Investigación Socio Territorial: Una Propuesta para Comprender los Procesos de Inclusión de los Migrantes en las Escuelas
 
 
           
  Natalia Salas, Felipe Kong y Renato Gazmuri
     
  Resumen      
     
 

En el presente artículo, se pone el foco en la migración hacia Chile, especialmente de los niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema educacional chileno y el uso de la investigación socio territorial como una forma de analizar la construcción de identidades, que son dinámicas e influyen en la inclusión educativa de los mismos. Una de las metas del sistema educacional chileno dice relación con brindar un ambiente educativo de calidad, donde equitativamente todos los estudiantes puedan alcanzar su potencial académico. En ese contexto, uno de los tópicos recurrentes en el debate sobre migración y escuela es la tensión existente entre la consolidación de prejuicios y estereotipos o la capacidad de la institución escolar para modificarlos. En este artículo se identifican los aportes del enfoque socio territorial para la comprensión de la migración, así como para orientar el diseño de políticas públicas y de las estrategias de las escuelas para enfrentar los desafíos de la migración.

 
     
  Descriptores  
     
 

Educación de los inmigrantes, Identidad cultural, Educación integradora, Segregación racial, Sociología urbana.

 
     
  Texto Completo  
 
  Texto completo en PDF  
 
  Referencia  
 
 
Salas, N., Kong, F. y Gazmuri, R. (2017). La investigación socio territorial: Una propuesta para comprender los procesos de inclusión de los migrantes en las escuelas. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 11(1), 73-91.
Consultado en http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol11-num1/art4.pdf