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2011 - Vol. 5 Num. 1 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Currículum y género en la educación |
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Introducción En América Latina, la educación, contempla entre sus propósitos contribuir al desarrollo integral del niño/a y joven. Por ende, nos desafía a potenciar en niños, niñas y jóvenes todas sus capacidades y potencialidades en cuanto ser humano. Sin embargo, las investigaciones en educación muestran, que esta potenciación no es posible de ser realizada si no se contempla la perspectiva de género. El tema de género es un tema que podría considerarse nuevo en América Latina, el aporte de investigaciones realizadas en el extranjero, en América Latina a partir de los 80, la existencia de ONG especializadas, diversos acuerdos internacionales y la creación de Ministerios de la Mujer, lo ha ido poniendo procesualmente como tema de preocupación para la educación, el trabajo y otros ámbitos de la vida de nuestros países. Sin embargo, seguramente por ser un tema nuevo, no siempre es considerado o, abordado a través de políticas específicas y, a menudo la sola palabra género lleva a muchos a hacer bromas sobre el tema. En el siguiente documento el tema se aborda desde tres perspectivas, primeramente desde la estadística de tal forma de responder desde ella a la pregunta, ¿Existe en los países del MERCOSUR equidad en el egreso de la educación Primaria y Secundaria y en la matrícula de la Terciaria, cuales son las áreas de especialización y la participación en la actividad económica respecto de quienes cuentan con Educación Superior? En un segundo acápite se avanza en responder a la pregunta ¿Qué está trasmitiendo el currículum desde la perspectiva de género? Y finalmente se avanza en responder a la pregunta sobre la relación currículum cultura y género. El documento finaliza con un conjunto de conclusiones. 1. Lo que mira la estadística respecto de la relación educación género: El panorama en los países del MERCOSUR. Las investigaciones estadísticas referidas a la educación en las cuales se compara la población masculina y femenina muestran lo siguiente: - Egreso de la Educación Primaria y Secundaria y Matricula en Educación Terciaria En la actualidad, las mujeres acceden y finalizan la educación básica del siguiente modo:
Fuente: MERCOSUR:2005.Pág: 26. Como puede observarse, en el grupo etáreo de 25 a 34 años, es mayor el número de varones que completa su Educación Básica, salvo en Bolivia y Paraguay, en los cuales son las mujeres. Para el caso del grupo etáreo de 55 a 64 años, es mayor el número de mujeres que finalizo su Educación Primaria, salvo en el caso de Uruguay. Desde la perspectiva del analfabetismo, en un reciente estudio de OREALC/UNESCO se señala: “(…el volumen absoluto de población que declara no saber leer y escribir varía de manera muy diferente. Por una parte, la población masculina en dicha condición se ha reducido entre 1970 y 2005 sólo en 6.9% manteniéndose cercana a los 17 millones, mientras que la femenina lo ha hecho en 17.4% lo que ha significado pasar de cerca de 25 millones a poco más de 20 millones de personas en el mismo periodo” ( OREALC/UNESCO.2007.Pág 136)
Fuente: MERCOSUR:2005.Pág:26. En relación a la Educación Secundaria alta, para el grupo etáreo de 25 a 34 años, en 6 de los siete países, son las mujeres las que completan este nivel educativo y para el grupo etáreo de 55 a 64 años, en cuatro países los porcentajes son mayores para los varones y en los tres restantes para las mujeres. Respecto de la Educación Superior, la matricula por sexo se comporta del siguiente modo:
Fuente: Papadópulos,J;Radakovich,R.2003.Pág:119. En el citado estudio no se cuenta con información respecto de Paraguay. En relación a los restantes países en cuatro de ellos el porcentaje de población femenina matriculada en la Educación Superior es superior a la de varones. Sólo dos países son la excepción: Bolivia y Chile. Este fenómeno no nos debería llamar la atención en la medida que en dichos países (salvo Chile) es mayor el número de población femenina que finaliza su Educación Secundaria alta en el grupo etáreo que podría estar matriculado en la Universidad, por lo tanto se encuentra en condiciones de continuar en la Educación Terciaria. Cabe señalar que el estudio citado concluye también que las tasas de egreso de la población femenina es superior al de la masculina, lo que estaría hablando de un mejor rendimiento académico. A modo de ejemplo se puede citar el caso de Chile que en el periodo 1992-2007, se tituló un 59% de mujeres y un 41% de varones. (CSE: 2007.) - Áreas de Estudio de la Población Matriculada en la Educación Superior
Fuente: Papadópulos,J; Radakovich, R.2003.Pág:121. Tal como se puede observar, de un total de 18 áreas profesionales y, analizando sólo aquellos países del MERCOSUR que cuentan con información se puede concluir que: en Bolivia y Chile en 14 áreas se concentra una mayoría de población masculina matriculada. Sin embargo, estas difieren de país en país. Es interesante observar que Arquitectura y Agronomía es el área que en los cuatro países considerados concentra una mayor población masculina. - Tasa de Participación en la Actividad Económica por Sexo
Fuente: Papadópulos,J; Radakovich,R.2003.Pág:123. Como se puede observar, en todos los casos (salvo en Venezuela varones) la mayor educación asegura porcentajes mayores de participación en la actividad económica de un país. Por otra parte, para el sexo femenino, esta diferencia es aún mayor que para el caso de los varones. Al respecto los autores de este estudio señalan:
Sin embargo, el estudio citado muestra que a pesar del buen rendimiento académico de las mujeres, de su mayor participación en el mercado laboral, en el tipo de empleo s producen diferencias negativas respecto de las mujeres ; éstas: “ representan el 31.4% de los Directivos de Gobierno y Empresas, el 48.7% de los profesionales científicos e intelectuales, el 59.34% de los empleados de oficina, el 65% de los trabajadores de servicio y vendedores, el 71% de los peones y trabajadores no calificados” (Papadópulos,J; Radakovich,R.2003.Pág 124) Así mismo, el desempleo femenino es mayor que el masculino tal como se puede observar en el siguiente cuadro:
Fuente: Papadópulos,J; Radakovich,R.2003.Pág 124. 2. Educación y Curriculum en la enseñanza Parvularia, Primaria y Secundaria A pesar que en América Latina la mayor parte de los establecimientos educacionales son mixtos y el currículum explícito es el mismo para ambos sexos, en la medida que no existe una reflexión y capacitación intencionada respecto de la relación educación-género, las distintas asignaturas y, por razones culturales la investigación muestra que tienden a estar impregnadas de una visión tradicional de los roles de género, que tiende a hacer "invisibles" los puntos de vista y los logros femeninos en algunas materias y los masculinos en otras. Respecto de lo implícito, investigaciones realizadas en la sala de clases, han permitido detectar diferencias marcadas en el comportamiento de alumnas y alumnos y en el trato que reciben de parte de sus profesores/as, diferencias respecto de las cuales cabe suponer que inciden tanto en la visión de mundo de las mujeres, como en las carreras que eligen y en que ellas accedan a trabajos donde ocupan mayoritariamente posiciones subordinadas, tal como ha quedado demostrado en el primer punto de este documento. Este fenómeno es similar para los varones respecto de otras áreas del conocimiento. En las investigaciones citadas en este documento, muestran una realidad muy semejante en escuelas de diversos sectores socioeconómicos y dan cuenta del fenómeno denominado "pedagogía oculta de género", el cual se refiere a la preferencia por los alumnos varones expresada por los/las docentes, quienes tienden a poner mayor atención en el trabajo escolar y en general en todas las conductas de éstos y a provocar una especie de "invisibilidad" de la niña en la sala de clases. Este comportamiento de los/las profesores/as refuerza los roles tradicionales al restarle importancia a la niña, ubicándola en un rol subordinado, donde su palabra no tiene la misma importancia que la de sus compañeros varones. Mientras los/as docentes suponen menor creatividad en las mujeres y refuerzan en ellas la disciplina y la pasividad, estiman inevitable la indisciplina masculina, que llega incluso a considerarse como una muestra de autonomía y de inteligencia. Sumado al trato diferente en el aula, la niña se encuentra, además, expuesta cotidianamente al uso del idioma castellano, que más que otros idiomas, expresa lo plural y universal mediante el masculino y excluye, así de hecho la presencia y la realidad de las mujeres. La forma en que están escritos los textos escolares contribuyen también a la "invisibilidad" de las mujeres y a su adscripción a roles tradicionales, tal como ha sido señalado por investigaciones realizadas en Chile (Blasquez:1990, Binimellis: 1992, Reveco:1996; Reveco y Rodas:1997; Formujer:2000; García:2009; Guijarro: 2010), estas conclusiones son coincidentes con estudios sobre el mismo tema realizados en diversos países. Este fenómeno, reviste gran importancia en la formación y en la conducta futura de la mujer dado que, inconscientemente, la niña se ubica a sí misma en un mundo donde juega un rol pasivo y en el cual el hombre es el protagonista. Junto a este carácter discriminatorio del idioma y de los textos con los cuales se realiza la enseñanza, al revisar el currículum de las diversas asignaturas ‑en particular de la historia tanto nacional como universal y de las disciplinas científicas y tecnológicas se constata una menor presencia de la figura femenina. Por lo tanto, la niña no cuenta con modelos femeninos innovadores a los cuales imitar, dado que la abrumadora mayoría de las imágenes corresponden a personajes masculinos. Cuando existen figuras femeninas, se resaltan en ellas aspectos tales como la religiosidad, divinidad, maternidad, entrega y obediencia.
Fuente: SIMCE 2008. PAG 36 Las niñas muestran mejores puntajes en lectura y menores en las otras dos disciplinas evaluadas, aunque la diferencia entre ellas no es significativa en términos estadísticos. Cebe señalar también que en el periodo 2007-2008, las niñas incrementaron en 8 puntos su puntaje en lectura, los varones en 4 puntos, aunque en este último caso la diferencia no es estadísticamente significativa. En el caso de Matemática no se observan diferencias significativas en el logro.
Respecto de los resultados en la Educación Secundaria se observa:
Fuente: SIMCE 2008. PAG 49 En este nivel educativo se mantiene la tendencia de alumnas con mejores logros en lectura y de varones con mejores logros en Matemática
Fuente: (OCDE-BM.2009. Pág.92). Tal como se puede observar, los jóvenes, obtienen mejores puntajes que las mujeres. Si bien no se ha hecho un examen exhaustivo de los resultados de esta Prueba, entre las hipótesis que se plantean se señala que puede suponerse que los menores logros femeninos no sólo se debe al proceso educativo sino también a la orientación vocacional recibida por las mujeres y a que no aspiran en la misma proporción que los varones a ingresar a las carreras de la enseñanza superior que requieren de los más altos puntajes en dicha prueba. La visión de mundo tradicional trasmitida por el currículum y que la escuela no cuestiona se encuentra entre los factores que podrían explicar no sólo de que las mujeres se ubiquen predominantemente en forma segregada en el mercado ocupacional, sino de que no evalúen antes de optar el nivel de ingresos que les reportarán dichas ocupaciones. A modo de ejemplo observemos el caso de la profesión docente en Chile. Al respecto podemos señalar que históricamente ha sido mal remunerada si se lo compara con otras profesiones que exigen el mismo número de años de estudio. En el caso chileno podemos destacar que aproximadamente el 71% de los educadores son mujeres (125.378). Más aún, en aquellos niveles ligados al rol materno estos porcentajes se incrementan tal como se puede observar en el siguiente cuadro:
Fuente: MINEDUC. 2008. Pág 123 Nótese que en la medida que se educa niños/as más pequeños, se incrementa el número de profesoras mujeres. Podríamos decir que el sistema escolar está fuertemente marcado y vinculado a la figura de la madre y que la profesión docente es mayoritariamente femenina Al analizar las posiciones que estas docentes tienen al interior del sistema escolar observamos lo siguiente:
Fuente: MINEDUC. 2008. Pág. 120 Como se puede observar, a pesar que un 71% de los docentes son mujeres, las encontramos en un porcentaje sobre el promedio en actividades de aula. Por el contrario se encuentran en aproximadamente 20 puntos bajo el promedio en las funciones directivas. 3. Currículum, Cultura y Género Hasta ahora hemos mostrado como en la escuela se da un tratamiento desigual a hombres y mujeres, el cual se ve concretado en el currículum, Por ende, el tema del currículum es central. Siguiendo a Magendzo, entenderemos por currículum a "una selección y organización de la cultura" (Magendzo: 1986:7). Sin embargo, tal como señala este autor, este proceso de selección y organización se caracteriza por ser:
Por lo tanto en la medida que el diseño del currículum es un proceso intencional, quien lo hace, selecciona aquellos elementos de una determinada cultura que le parecen importantes. Desde la perspectiva del género, diversas investigaciones realizadas en Chile y en el extranjero (Benimellis, Blasquez,Fernández) muestran que en la educación, a través del currículum, se estaría trasmitiendo estereotipos sexuales. En esta trasmisión, los planes y programas y los textos escolares ocupan un lugar central.
Otras investigaciones realizadas en Chile, España, Perú, Guatemala muestran la presencia de sexismo en los textos escolares. Estamos entendiendo por sexismo "al acto de discriminar o subestimar a cualquier persona en función del sexo al cual pertenecen" (Blasquez.1992:4; Blat, A. 1994). En estos estudios se señala que:
En una investigación realizada en Perú, se concluye:
En una investigación realizada en Chile, se llega a conclusiones similares a las de aquellas investigaciones realizadas en otros países y se finaliza señalando:
"Los resultados de este estudio, una vez más nos muestran la complejidad del problema que se enfrenta, en la medida que refiere al ámbito de la cultura, del currículum oculto. Dado que quienes elaboran o evalúan los textos no son conscientes del problema, tienden a explicitar a través del lenguaje abstracto y gráfico y de los temas que seleccionan el sexismo presente en nuestra cultura nacional. La trasmisión de relaciones y transmisión de inequidad socialmente legitimados, no son cuestionados en el momento de elaborar el texto, aunque los contenidos de él desde la perspectiva de la disciplina o materia que desarrollan sean de gran calidad". (Reveco.1996:45) En una reciente investigación realizada en Costa Rica se señala:
Como se constata, el texto escolar a través del lenguaje que utiliza, sea lexical o gráfico, va trasmitiendo determinados roles, expectativas, entre otros a los alumnos y alumnas. Pero:
Por ende, es a través del lenguaje que se estarían trasmitiendo implícita y explícitamente contenidos sexistas o en su defecto contenidos proponedores de equidad entre los géneros. Por otra parte, al hablar de género en la educación, en las relaciones entre los sexos, hemos entrado en el campo de la cultura. Vamos a entender la cultura como un modo de "habitar humanamente el mundo". Desde esta conceptualización, la cultura se constituye con la totalidad de las obras de los seres humanos, con sus productos materiales e inmateriales. Entre ellos, el lenguaje ocupa un lugar central, puesto que sobre su base y por medio de él, un elevado edificio de símbolos impregnan toda la vida de las personas (Berger 1969). Por el lenguaje, el individuo es socializado para que sea una persona determinada y habite un mundo determinado. Estos códigos se adquieren a través de la socialización y mediante este proceso la persona adquiere una identidad cultural, reaccionando a ella. En la socialización, la persona aprende los roles que deberá asumir y los principios de organización que operan en su cultura y en la sociedad más general. Desde una perspectiva sociológica, es indudable que la clase y el género a que se pertenece determinan fuertemente la socialización. Respecto del género, citando a Binemelis y Blázquez, lo entenderemos como "el conjunto de características psicológicas o de personalidad que diferencian lo masculino de lo femenino...es una construcción cultural: cada sociedad tiene un ideal de hombre y de mujer y establece los mecanismos para asegurar que sus miembros adquieran, desarrollen y reproduzcan las características especiales según su género" Benimellis y Blasquez:1992:3) Por ende, al hablar de género, estamos distinguiendo al hombre y a la mujer, lo femenino de lo masculino, no sólo por sus características biológicas sino también por aquéllos códigos que han aprendido y que le correspondería utilizar según su sexo en la cultura que habitan. La existencia de un determinado modo de concebir lo que es ser hombre o mujer, lleva a la sociedad a esperar que la persona, según sea su sexo, se comporte de un determinado modo; según aquellos rasgos y aptitudes psicológicas, intelectuales y manuales en función de sus características biológicas. A ello, le denominaremos transmisión sexual. Por ejemplo, se espera que la mujer sea afectuosa, sensible, débil, etc. o que el hombre sea fuerte, inteligente, con don de mando. Cuando hablamos de equidad de género, nos estamos refiriendo a generar las condiciones educativas para que los niños y jóvenes de ambos sexos puedan desarrollarse integralmente en todas las áreas del desarrollo y aprender por igual aquellos contenidos propios de todos los sectores y ámbitos. En la medida que los niños y las niñas no se han socializado con equidad, trabajar para la igualdad de oportunidades muchas veces significa trabajar diferente con los niños/as según su sexo. Por ejemplo, a los niños varones por su socialización en la familia, a través de los medios de comunicación, de sus relaciones con vecinos y con la comunidad se les ha enseñado que la afectividad es “cosa de mujeres”, por ello, les cuesta expresar afecto, temor, etc. Por ende, para trabajar por una equidad de género, debiéramos apoyar a los estudiantes varones para que esas expresiones sean lícitas, a su vez, debiéramos trabajar con sus familias para que en conjunto avancemos en este aspecto, y no sea reprimido en el hogar. En el caso de las niñas por ejemplo, debiéramos apoyarlas para que desarrollen su corporalidad, su sicomotricidad gruesa, lo cual no siempre es bien visto por la sociedad, considerándose a las destrezas físicas como algo propio de varones y llevando a las niñas paulatinamente a ser más pasivas a no gustar de los deportes, entre otras. CONCLUSIONES
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